Diferencias y Similitudes entre Colombia e India

Colombia tiene una gran riqueza en tradiciones culturales, debido a su complejo proceso de mestizaje. Por su parte, India como ningún otro país en el mundo, da cuenta del valor de la conciencia del otro, la diversidad de individuos investidos de religiones, lenguas y diversidad cultural que habitan un mismo país India.

Colombia e India

Colombia e India

Cientos de lenguas y dialectos, 13 religiones, así como la división jerárquica de una sociedad de castas en un sistema democrático, son la muestra de ese universo tan diferente y con aspectos que los une y los distancia. ¿Qué lecciones pueden extraerse de este coloso para nuestro país? Si tomamos en cuenta que en ocasiones Colombia es ajeno incluso a las tendencias de muchos de sus vecinos en América Latina, entonces ¿Qué diferencias y encuentros despierta la India de hoy respecto a un país como el nuestro? Sin duda, muchas. Conocer otras realidades permite comprender más nuestra propia realidad. Revisemos diferencias y similitudes entre Colombia e India. 

Gentilicio

Los colombianos se caracterizan por ser muy alegres, conservadores e impuntuales. Y por la forma alegre de ser fácilmente entablan una conversación, ya que suelen tejer lazos de amistad muy fácilmente con su interlocutor, el saludo con un apretón de mano y entre géneros diferentes un beso en la mejilla; dista mucho de las costumbres sociales de etiqueta en la India, ese tipo de muestras de afecto, darse las manos, abrazarse o dar un bezo en la mejilla son consideradas impropias entre un hombre y una mujer, pero no cuando se trata del mismo género.

Gentilicio

Gentilicio

Así también el saludo, la forma que se realiza en la India como costumbre es diciendo Namasté uniendo al mismo tiempo las manos frente al pecho. Uno de los rasgos culturales más resaltantes en el mundo hindú es que para decir “sí ” sonríen mientras mueven la cabeza de lado de forma similar a como en Colombia y occidente decimos “no” suele ser incomodo, pero te acostumbras, junto a las buenas que nos acercan como lo son la característica de ser personas amables, como afrontan cada uno de ellos el tema alimentario.

Lee mas: 14 Maneras Faciles de Ahorrar Dinero en tu Viaje a India

Lea También:  Top 10 - Sitios de Safari Tigre en la India

Gastronomía

La producción agraria y agrícola en Colombia es muy rica de eso deriva que nuestros platos sean muy variados. Entre los platos destacados son muy tradicionales la “Bandeja Paisa”, “Lechona tolimense”, “Mondongo”, y diversas preparaciones de “Sancocho”. Además del café, que es la bebida nacional,  además están la popular chicha y el masato. 

Debe leer: Visa para ir a India, 8 Datos prácticos

Las bodas

En ambos países, la celebración como tal se acostumbra que dura sólo un día “hay sus excepciones”, ese día, esta colmado de rituales religiosos o tradiciones característicos de ambas culturas. En Colombia, por ejemplo, a los novios se les une con arras. En medio de fiestas que suelen ser recordadas por años con presupuestos enormes para estas bodas, así como el presupuesto en los vestidos y decoraciones, y todo mundo gozará de un banquete gratis y barra libre si tiene la suerte de ser invitado a una boda en Colombia o en la India siendo este uno de los puntos que contradictoriamente nos identifica y nos diferencia, en cuanto a similitudes y diferencias entre Colombia y la India, y la cosa va así:

Las bodas

Las bodas

En la India, por ejemplo, las novias llevan las manos adornadas con intrincados diseños elaborados con henna y ambos novios reciben joyas como regalos. En los matrimonios colombianos las manos de la novia van impecables dispuestas a lucir el anillo de compromiso, en la India por otro lado, consideran que el amor surge después del matrimonio (la mayoría de los matrimonios son arreglados), cuando la pareja ha sido bien seleccionada. El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, un sacerdote formaliza la unión, se realizan ritos tradicionales y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que será a partir de ese momento su nueva familia y los rituales religiosos están a la orden del día en ambos países al momento de la boda.

Debe leer: Diferencias y Similitudes entre España e India

Tradiciones Religiosas

Colombia es un país mayoritariamente católico. Los eventos más importantes son la celebración de la Semana Santa en vivo y las Fiestas de San Francisco, la Navidad se vive intensamente con el rezo de la Novena y los aguinaldos.

Lea También:  Que necesito para viajar a India? - Guía completa

Otro aspecto que resulta impactante para el colombiano en cuanto a contrastes culturales, es la parte religiosa en la India, que dista mucho de la católica, porque en los templos las figuras de los dioses del hinduismo no se parecen a Jesús ni a María o algún santo de los que la fe colombiana está acostumbrado, tienen diferentes representaciones en forma humana y tribal. Como un pequeño ejemplo de la amplia pluralidad tenemos a Ganesha, Hanuman, Krishna, Shiva, Vishnú, entre una gama amplia y rica de deidades todas importantes, respetadas y veneradas entre muchos otros dioses que se desenvuelven en la mitología hindú, rica en rituales que necesariamente formarán parte de la vida de la pareja y su descendencia, tradiciones religiosas que determinan incluso la vestimenta.

Debe leer: Lugares para ir en India, hechos fascinantes (Parte 1)

Vestimenta

Ambos países cuentan con tradiciones textiles que han estado presentes por cientos de años. India se ha caracterizado en la industria de la moda por sus telas de alta calidad, en especial el algodón y la seda, al igual que por la presencia de complejos estampados (como los mándalas). Los textiles tradicionales de Colombia llenos de coloridos y una insuperable variedad de colores, ponen sobre el tapete el gusto por los colores vivos presentes en ambos pueblos: el colombiano y el hindú.

Así también son países donde la producción de objetos de piel es inmensa y de costos muy bajos. En Colombia la vestimenta que suele ser normal en los países occidentales es impensable que la luzca una mujer hindú, por ejemplo, ellas no pueden usar escotes así como tampoco minifaldas, ni pantalones cortos.

Es común que muchas familias exijan el uso de las ropas tradicionales. La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada Sari (nombre de la prenda tradicional), se viste envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o la cabeza dependiendo del estilo que se desee llevar. El Bindi es el adorno tradicional que las mujeres indias llevan en la frente, fue originalmente un pequeño punto rojo. Hoy por hoy es un símbolo de que la mujer es casada o comprometida. En la tradición, las mujeres en la India para demostrar que están casadas, llevan una línea de ceniza roja (kumkum) en la línea que divide el pelo, mientras que la mujer colombiana se satisface con un solitario en su dedo.

Lea También:  10 experiencias de viaje de lujo en la India para sus próximas vacaciones

Debe leer: Lo mejor de un viaje India-Nepal

El arte de voltear comida en cocción sólo con las manos. 

En ambas culturas, la comida es excepcional y el aprender a cocinarla es todo un arte y las recetas son pasadas de generación en generación, así como las tradicionales y complicadas técnicas culinarias.

Un ejemplo de esto es que en ambas culturas se acostumbra cocinar directo al fuego y así como las colombianas voltean las arepas con la mano, en la India voltean el “naan”, así como en las mesas de las dos culturas se suele acompañar la comida con algún tipo de “masa” cocinada en forma de tortilla, cachapa arepa o bollo, específicamente en Colombia se prefiere maíz mientras que en la india se hacen con trigo.

El camino hacia la India es largo y requiere de una mente flexible, pero no significa que sea imposible compartir y reencontrarnos con la magia de la vida en los diversos festivales, en las danzas, en la música, en los palacios antiguos, en el respeto por la naturaleza, a vivir en armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu, y por supuesto a amar la cultura nuestra.

Algunos itinerarios turísticos sugeridos:

Ver también como algunos artículos.

Leave a Reply