Diferencias y Similitudes entre España e India

El efecto de la famosa globalización se nota en cualquier ámbito de la realidad, tanto en India como en España, aunque el poder adquisitivo de las personas infiere mucho y en la India la variación es enorme.

España e India

España e India

En general, los adolescentes y jóvenes en Delhi escuchan la misma música que los jóvenes o adolescentes de España y Europa en general, bailan de la misma forma y se visten de la misma manera. Mis hijos van a la última en España. Es cierto, a la distancia todo se ve diferente, pero ¿qué caso tendría viajar a otros lugares si lo que se ve es siempre lo mismo? Arriesgarse a lo desconocido, ese es precisamente el sentido de viajar.

India cuenta del valor de la conciencia del otro, la diversidad de individuos inmersos en cientos de lenguas y dialectos, 13 religiones, así como la división jerárquica de una sociedad de castas, inserto en un sistema democrático, como en España contamos con reyes haciendo vida política con presidentes. Son la muestra de ese universo tan diferente y a también reconocible. Pero ¿Qué diferencias y encuentros despierta la India de hoy respecto a un país como España? Sin duda, muchas. Conocer otras realidades permite comprender aún más nuestra propia realidad. Revisemos diferencias y similitudes entre España e India. Y como una nación sin las personas no es una nación, comencemos. 

Su gentilicio

El español se caracteriza por tratar a las personas de forma educada y está bastante aclimatado a los extranjeros. Incluso con aquellos que tienen costumbres muy marcadas de sus países de origen, no es un país donde note discriminación y la aceptación de la sexualidad elegida de los demás es muy amplia sin que importe el qué dirán.

El saludo entre los españoles varía mucho desde apretones de mano muy formales a muestras emotivas y sin distinción de géneros con un beso en la mejilla, la forma de saludarse entre géneros en España depende más del entorno donde se presente, más que de otra limitante.

España, dista mucho de las costumbres sociales de etiqueta en la India, ese tipo de muestras de afecto, darse las manos, abrazarse o dar un bezo en la mejilla son consideras impropias entre un hombre y una mujer sin importar el contexto ni el tiempo o confianza de amistad entre ellos; pero no cuando se trata del mismo sexo, al igual que en España los hombres entre ellos suelen saludarse con un abraso y beso en la mejilla.

Por otro lado, la cultura y religión define el saludo verbal, la forma que se realiza en la India como costumbre es diciendo Namasté, uniendo al mismo tiempo las manos frente al pecho, a la altura del mentón, uno de los rasgos culturales más resaltantes en el mundo hindú es que para decir “sí” suelen sonreír mientras mueven la cabeza de lado de forma similar a como en España y occidente decimos “no” es en principio incomodo, luego te acostumbras y lo comprendes. Junto a las buenas costumbres que nos acercan como la característica de ser personas amables y de saludos muy efusivos entre amigos del mismo género, nos pasearemos cómo afrontan cada uno de ellos el tema de la gastronomía.

Lea También:  Top 10 Mejores Lugares Para Visitar en India en Septiembre

Debe leer: Cuánto Cuesta Viajar a la India Desde España

Lee Mas: 14 Maneras Faciles de Ahorrar Dinero en tu Viaje a India

Gastronomía

En España no es un secreto la rica comida muy condimentada (muchos de estos condimentos tienen su origen en la India) y al tener el mar mediterráneo a disposición… bueno de eso deriva que nuestros platos sean muy variados dando origen a la comida mediterránea cargada de mariscos y pescado así como el famoso jamón y encurtidos de donde disfrutamos las famosas tapas, la debilidad de España por las carnes rojas no se puede negar, ingrediente del cual te debes olvidar durante tu estadía en la India e inclinarte más a los vegetales.

Gastronomía

Gastronomía

Los hindúes en su mayoría no comen carne de vaca, ¿Por qué? en la India la vaca es un animal sagrado, algunos no vegetarianos que representan una minoría de habitantes, incluyen carnes como búfalo, puerco, pollo y pescados, pero recuerda que los habitantes de la India son en su mayoría vegetarianos.

Por ejemplo, en la India suelen utilizan bandejas compartimentadas con diferentes especialidades en pequeñas cantidades, si sacáramos cada preparación de su compartimiento y las colocáramos en diferentes platos alrededor de la mesa, estaríamos delante de unas tapas espectaculares.

En la India como en España la comida es un momento de compartir y se come despacio, como en muchos países de Europa, en la India es, como en España, una forma de socializar. La diferencia fundamental en este sentido es que el orden de la sobremesa varía, en España siempre la hacemos al terminar de comer o cenar, empieza la charla, alargándose hasta que cada uno decide irse, en la India funciona en orden inverso, la charla, las copas ocurre al principio, pasar a la mesa es el aviso diplomático del término de la velada.

En cuanto a usos y costumbres de la mesa, los cubiertos para los españoles es una prioridad, siempre el uso de los utensilios en la mesa, en la india por otro lado la tradición reza que la mano derecha es “limpia” y la izquierda “no limpia” en la práctica lo comprendemos al ver que, en la India de comida tradicional la mayoría de las personas comiendo con la mano, donde hay una hoja en lugar de un plato, estas diferencias culturales se ven reflejada no solo en la gastronomía, también en los aspectos de la vida conyugal.

Lea También:  Vacaciones en Bombay - Información de viaje, comidas y compras

Véase también me gusta: Lugares para ir en India, hechos fascinantes (Parte 2)

sigue leyendo: Diferencias y Similitudes entre Colombia e India

Matrimonio

En ambos países, la celebración como tal se acostumbra que dura sólo un día “hay sus excepciones”, el día de la boda, la ceremonia está colmada de rituales religiosos en el caso de España Católicos y muy común en lo civil, lo que importa es lo que sientan la pareja que va a contraer nupcias, sin importar la preferencia sexual o combinación que este matrimonio implique, en la India se rigen más por sus tradiciones y en ese sentido son muy apegados a ellas.

En la India, por ejemplo, las novias llevan las manos adornadas con intrincados diseños elaborados con henna y los novios reciben joyas como regalos. Consideran que el amor surge después del matrimonio (la mayoría de los matrimonios son arreglados), cuando la pareja ha sido bien seleccionada.

El matrimonio es una ceremonia tradicional en el que las novias se visten bellamente ataviadas con adornos de oro y plata, se realizan ritos tradicionales formalizando la unión y la familia del novio da la bienvenida a la novia a la que será a partir de ese momento su nueva familia y los rituales religiosos están a la orden del día en ambos países al momento de la boda.

En medio de fiestas que suelen ser recordadas por años con presupuestos para estas bodas enormes, así como el presupuesto en los vestidos y decoraciones todo mundo gozará de un banquete gratis, si tiene la suerte de ser invitado a una boda en la India los platos son de gran variedad adornados con gran detalle.

Véase también me gusta: Guía de los majestuosos fuertes y palacios de la India

Debe leer: Vuelos de Argentina a la India

Tradiciones Religiosas

España es un país mayoritariamente católico, aunque el resurgimiento de costumbres ancestrales en algunas zonas de España cobra cada vez más fuerza, junto a otras celebraciones típicas de cada región, este es otro aspecto que resulta impactante para el español en cuanto a contrastes culturales. La parte religiosa en la India, dista mucho de la católica, en los templos las figuras de los dioses del hinduismo no se parecen a las acostumbradas en las catedrales españolas.

La India cuenta con diferentes representaciones en forma humana y tribal. Como un pequeño ejemplo de la amplia pluralidad tenemos a Ganesha, Hanuman, Krishna, Shiva, Vishnú, entre una gama amplia y rica de deidades todas importantes, respetadas y veneradas entre muchos otros dioses que se desenvuelven en la mitología hindú, rica en rituales que necesariamente formarán parte de la vida de la pareja y su descendencia, tradiciones religiosas que determinan incluso la vestimenta.

Véase también me gusta: 12 más Populares Templos para Ver en India

Vestimenta

¿Sabías que difícilmente encontraremos el color negro en India? Se considera un color desfavorable. Mientras que en España es un símbolo de solemnidad y elegancia. Ambos países cuentan con tradiciones textiles que han estado presentes por cientos de años. India se ha caracterizado en la industria de la moda por sus telas de alta calidad, en especial el algodón y la seda, al igual que por la presencia de complejos estampados (como los mándalas). Los textiles tradicionales de España con una alta calidad donde destacan desde las tradicionales vestimentas de alta costura que vemos en la ciudad cosmopolita, ponen sobre el tapete el gusto de ambos pueblos  por la moda.

Lea También:  Top 5 Destino de la India para Visitar en Verano 2019

Es común en la India que muchas familias exigen el uso de las ropas tradicionales, (aunque las ropas occidentales cobran cada vez más relevancia dentro de la sociedad hindú) la mayoría de las mujeres de la India lucen un Sari (nombre de la prenda tradicional), se viste envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o la cabeza dependiendo del estilo que se desee llevar. En la tradición, las mujeres en la India para demostrar que están casadas, llevan una línea de ceniza roja (kumkum) en la línea que divide el cabello, mientras que la mujer en España se complace con un hermoso maquillaje que no tiene nada que ver con su condición de matrimonio. El Bindi es el adorno tradicional que las mujeres indias llevan en la frente, fue originalmente un pequeño punto rojo. Hoy por hoy es un símbolo de que la mujer es casada o comprometida.

Las similitudes en el día a día entre la vida en India y en España son muchas, lo que te obliga a enfocarte lejos de lo globalizado y poder seguir descubriendo las otras cosas maravillosas, las que nos hacen diferentes y por lo tanto suponen la verdadera riqueza de estar en la India.

Debe leer: Top 15 Razones Por Las Qué Debes Viajar

Algunos itinerarios turísticos sugeridos:

Ver también como algunos artículos.

Leave a Reply