Festival Ganesh Chaturthi Una Guía Completa

Debe leer la tabla de contenido hide

Uno de los principales festivales de la India es el Ganesh Chaturthi, el cual se inició celebrándose en el estado de Maharashtra, en el oeste de India. Este festival es una celebración que se lleva a cabo durante 10 maravillosos días de manifestaciones culturales, bailes, poesía y religiosidad donde se involucra gran diversión y disfrute.

La India entera espera este festival todo el año, incluso se realiza fuera del territorio indio. Para celebrarlo con gran entusiasmo la festividad de Ganesh Chaturthi suele conocerse también por el nombre de Vinayak Chaturthi y es un importante festival hindú. Lord Ganesha es adorado durante este festival.

El Ganesh Chaturthi tiene ocasión el 02 de septiembre de 2019 iniciándose los 10 días de celebración de este importantísimo festival que atrae a los viajeros y turistas de todo el mundo motivos y nosotros en Travelogy India estamos para ayudarte, te facilitamos en nuestra amplio conocimiento en cuanto a la recepción y planificación una reconfortante experiencia en India a viajeros y turistas por igual, te facilitamos Festival Ganesh Chaturthi una guía completa con un amplio contenido histórico para que al decidir embarcarte  en la celebración más importante de la India, comprendas los motivos que la llevaron a ser tan significativa. Motivos que van desde lo religioso a lo político y social que facilitaron reformas de unificación que bien sin el festival la liberación de la India por parte de la ocupación inglesa hubiese tardado mucho más. Por otra parte aquí está una buena historia de la compresión de la importancia del el Dios favorable, prometedor, que da esperanzas de buenos resultados y la sabiduría que lleva intrínseca el Dios Lord Ganesha. Estos datos te ayudarán a entender la celebración, asimismo es un camino para comprender datos importantes en el estudio de las riquezas culturales del séptimo país más grande del mundo.

I PARTE

Uno de los principales festivales tradicionales para muchos el más importante celebrados por la comunidad hindú, es el Ganesh Chaturthi o Vinayak Chaturthi. El mes calendario hindú de Bhadrapada marca la celebración, comenzando en el shukla chaturthi nombre que recibe el cuarto día del período de luna creciente.

Por regla general cae entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre, momento que marca el inicio de un festival que dura 10 días, es decir, éste se celebra en el cuarto día después de la luna nueva en el mes de Avani en el calendario tamil, terminando según manda la tradición en el cumpleaños de Lord Ganesha, conocido como el Ananta Chaturdashi.

Según los libros sagrados el Dios Lord Ganesha es el hijo del Dios Shiva quien ejerce como el Dios de la destrucción en la Santísima Trinidad hindú que está conformada por él Creador, Conservador y Destructor. La Diosa Parvati es la consorte de Shiva el Dios indio más hermoso y adorable de esta familia de Dioses.

La forma del Dios Ganesha o Ganpati, tiene la cabeza de un elefante, sobre la cual descansa una elegante y delicada tiara, así también en su representación cuenta con cuatro manos robustas unidas con un abdomen considerablemente robusto y en cada mano sostiene un objeto propio que lo simboliza y representa. Estos objetos son el Trishul, un tridente bellamente elaborado en una de sus manos, en la otra porta un Ankush que es un aguijón o arma fabricada con su propio diente roto, en una tercera mano una flor de loto y por ultimo unas cuentas llamadas Japa Mala que son un rosario utilizado principalmente por los hindúes y budistas para recitar mantras rosario el cual en ocasiones es reemplazado en la mano del Dios por el dulce favorito de la deidad, los modaks, dulce que en su interior se encuentran rellenos de coco y jaggery recién rallados, fruta seca y algunos otros condimentos. La envoltura blanda de harina suave está hecha de harina de arroz o harina de trigo mezclada con harina de khava o maida.

Lea También:  14 Maneras Faciles de Ahorrar Dinero en tu Viaje a India

Venerado como el Dios favorable, prometedor, que da esperanzas de buenos resultados y la sabiduría, Lord Ganesha también es famoso por ser un tramposo y gusta en hacer jugarretas, conocido también por su profundo sentido del humor.

El Dios Lord Ganesh nació el cuarto día nombrado como chaturthi de la quincena brillante del mes lunar hindú de Magh. Desde ese momento estableció una asociación entre Ganesh y Chaturthi, por tal motivo el festival dedicado a la adoración del Señor Ganesha se incluye también en este día a chaturthi quien se llama Ganesh Chaturthi.  Otros aspectos resaltantes irán apareciendo en Festival Ganesh Chaturthi una guía completa.

Lee mas: Festival de Holi en Vrindavan (Mathura) y Barsana, India

Paquetes de viaje sugeridos:

II PARTE

La curiosidad histórica sobre el señor Ganesha y su nacimiento. Una vez que la Diosa Parvati estaba a punto de tomar un baño, ella creó una figura humana partiendo de un poco de bálsamo y ungüento, la Diosa Parvati le dio vida y le pidió que vigilara la puerta mientras ella se bañaba. Después de una larga meditación en la Montaña sagrada del señor Shiva, montaña que lleva por nombre Kailash, el Dios Shiva eligió ese mismo momento para visitar a su mejor mitad, pero fue detenido abruptamente por el Dios con figura de hombre que la Diosa Parvati había pedido vigilara la puerta.

Indignado por la limitación de este extraño en cuanto a entrar a ver a la Diosa Parvati, El Dios Shiva le cortó la cabeza, momentos después descubrió ¡Había matado el hijo de la Diosa Parvati! Por miedo a enfurecer a su esposa, el Dios Shiva envió de inmediato a sus asistentes conocidas como: las ganas y les encomendó que le trajeran la cabeza de la primera criatura viviente que pudieran encontrar.

Así la primera criatura viviente resultó ser un elefante, siguiendo las instrucciones del Dios, la cabeza fue cortada y traída de vuelta a Shiva, quien la colocó sobre el cuerpo del hijo de su esposa y Diosa Parvati, para así devolverle la vida.

El Dios con cabeza de elefante fue recibido en la primera familia de los cielos hindúes y se llamó Ganesha o Ganapati, que literalmente significa el jefe de los ganas, o los asistentes de Shiva.

De esta forma el Dios Ganesha se convirtió en el Dios principal del panteón hindú. El valiente guardián de la puerta del baño de la Diosa Parvati, hoy en día es considerado y aceptado como el Dios más auspicioso, así como el Dios de los nuevos comienzos.

Por tal motivo a está deidad lo verás cuidando firmemente las entradas a templos y hogares, asomándose alegre en los calendarios y felizmente honrando matrimonios. Uno de los inicios más importantes en la vida de todo ser humano, también en otras ocasiones similares es venerado, así como durante cada festival que se realiza en la India, también los hindúes antes de que la gente emprenda un viaje o se inicie una nueva aventura le rinde culto para que todo salga bien para todos.

Cuándo y cómo se celebró el primer Ganesh Chaturthi por primera vez es un completo misterio, sin embargo, historiadores han tratado de lanzar luz sobre estos orígenes, tal es el caso del historiador indio Shri Rajwade, quien afirma que las primeras celebraciones de Ganesh Chaturthi se remontan a los tiempos de los reinados de dinastías muy antiguas tales como Satavahana, Rashtrakuta y Chalukya.

Sigue leyendo: Vacaciones en Bombay; Información de viaje, comidas y compras

Lee mas: 10 Fantásticas Películas Para Viajar a la India que no te Puedes Perder

Paquetes de viaje sugeridos:

Lea También:  15 Días en India, Qué ver

III PARTE

Festival Ganesh Chaturthi una guía completa aborda aspectos históricos muy importantes para comprender la historia del séptimo país más grande del mundo.

Existen documentos que registran históricamente que las celebraciones de Ganesh Chaturthi fueron iniciadas en Maharashtra por Chatrapati Shivaji Maharaja, el gran gobernante de Maratha, Con la intención de ver la cultura y el nacionalismo y así preservar su fe por generaciones por tal motivo la celebración del Ganesh Chaturthi ha continuado desde entonces.

Se pueden encontrar regencias en la historia a celebraciones similares que se remontan a tiempos de Peshwa. Se cree que Lord Ganapati uno de los nombres por los que se conoce al señor Ganesha, era la deidad familiar de los Peshwas. Al finalizar el gobierno de Peshwa, Ganesh Chaturthi continuó la celebración como un asunto familiar en Maharashtra según los documentos históricos esto fue desde el año 1818 hasta 1892.

Durante la ocupación inglesa, la introducción de costumbres occidentales que forman parte de la ocupación conllevaba a la conversión forzada de indios al cristianismo. También se realizaron transgresiones en cuanto a la ilegalización de costumbres religiosas, tanto hindúes como musulmanas, que eran consideradas poco civilizadas por los británicos, aspecto que puso en peligro muchas celebraciones.

El año de Sepoy  Mutiny 1857 fue un año histórico para la India y más aún en el contexto de la libertad de la India. Una rebelión armada contra el imperio británico por parte de los soldados indios. Esta fue la primera guerra que India libró para recuperar su independencia de sus ocupantes occidentales. Esta batalla marcó el comienzo de la lucha de la India por la independencia y aunque no tuvo éxito, muchos líderes y luchadores de diversas índoles se unieron por la libertad en toda la India y de esa forma presentar una resistencia unida con el objetivo de liberarse de los ocupantes del Imperio británico.

Dentro de toda esa opresión y lucha se encontraba un líder eminentemente resaltante, Bal Gangadhar Tilak, un nacionalista indio, quien promovió muchas reformas sociales y luchador incansable por la libertad y soberanía de su pueblo y nación. Valor quien todavía en la actualidad es muy apreciado por el pueblo indio, se le conoce comúnmente como Lokmanya que significa (el que es considerado por el pueblo). Fue el Lokmanya, quien trajo de vuelta la tradición de Ganesh Chaturthi y reformó el festival anual de Ganesh de celebraciones familiares privadas convirtiéndolo en un gran evento público.

Lokamanya vio cómo Lord Ganesha era adorado por las familias de altas castas. Tilak se dio cuenta de la importancia cultural de Ganesha y popularizó a Ganesha Chaturthi viendo el festival como una oportunidad de estrechar las relaciones entre los brahmanes y los no brahmanes; de esa forma encontrar un contexto apropiado para construir una nueva unidad entre ellos. Así nació el Ganesh Chaturthi como un Festival Nacional.

India no podía luchar contra sus ocupantes ingleses hasta que la India resolviera las diferencias dentro de los suyos. Por tanto, logró unir a todas las clases sociales eligiendo al dios lord Ganesha como punto de unión para la protesta india contra el dominio británico, esto por la amplia aceptación en el país por parte de las castas como “el dios de todos”.

Fue alrededor de 1893, que Lokmanya comenzó a organizar el Ganesh Utsav con una función social y religiosa, él fue el primero en poner grandes imágenes públicas del dios Ganesha en pabellones y establecer la tradición de su inmersión en el décimo día.

El festival apertura la participación de la comunidad en forma de discursos aprendidos, dramas representados en danza, recitales de poesía, conciertos musicales, y toda clase de manifestaciones públicas donde tenían una voz, el festival de Ganesh Chaturthi sirvió como un lugar de encuentro para la gente común de todas las castas y comunidades, característica que hoy se sigue manteniendo y es parte del espíritu que aviva cada vez más la celebración.

Lea También:  Los 10 Mejores Lugares Turísticos para visitar en Norte de la India

Desde entonces y a pesar de tratar de prohibirlo por los ocupantes del imperio británico, por miedo, el Ganesh Chaturthi se ha celebrado en todo Maharashtra y también en otros estados con gran entusiasmo y participación de la comunidad. Luego con la llegada de la independencia de la India de la ocupación inglesa, en el año de 1947, se proclamó como un festival nacional.

Hoy, Ganesh Chaturthi se celebra en los estados de Maharashtra, Tamil Nadu, Karnataka y Andhra Pradesh y en muchas otras partes de la India, incluso fuera del país. El festival está cargado de una amplia historia que se pierde en el tiempo hasta una solución de acercamiento y aceptación entre castas y es tan popular que los preparativos comienzan con meses de anticipación.

Días antes de la adoración real a Ganesha, se limpian las casas y se erigen carpas en las esquinas para albergar a los ídolos del señor, también realizan intrincados arreglos de iluminación con flores y espejos.

Los artesanos que fabrican los ídolos representativos de Ganesha compiten entre ellos para hacer esculturas más grandes y mejores, estando las esculturas más grandes entre los 10 y 30 metros de altura.

Estos se instalan en carpas y en casas antes de la “Puja” nombre que recibe la adoración. En el transcurso de los días festivos, se adora a Ganesha con gran devoción y se realizan servicios de oración a diario.

El tiempo de la estadía de los ídolos representativos de Ganesha varía de un lugar a otro completando las actividades religiosas. Los ídolos se transportan en carrozas decoradas para terminar sumergidas en el mar después de uno, tres, cinco, siete y diez días.

Los ídolos son acompañados por miles de procesiones que convergen en las playas para sumergir a los ídolos sagrados en el mar. La procesión e inmersión es acompañada con bailes y canciones devocionales así como un espectáculo de fuegos artificiales.

Todo este despliegue tiene lugar mientras los ídolos se sumergen en medio de fuertes cantos del mantra “Ganesh Maharaj Ki Jai” que se pueden interpretar como “Salve Señor Ganesh”. El festival llega a su fin con cantos que entonan el mantra “Ganpati bappa morya, pudcha varshi laukar ya” que es interpretado como “salve señor Ganesh”, regresa pronto el próximo año.

Turistas de todo el mundo vienen a presenciar este maravilloso evento en las playas de Goa y Mumbai.

En el siglo XXI, con el mundo convirtiéndose rápidamente en una aldea global, Ganesh Chaturthi ahora se celebra en todo el mundo, donde sea que haya una comunidad hindú. Si estás interesado en vivir la experiencia de participar en un festival tan grande y magnifico como lo es el Ganesh Chaturthi, es un momento especial e ideal para escoger como primera visita a la India, nosotros Travelogy India compartimos esta guía completa sobre el Festival Ganesh Chaturthi, para tu enriquecimiento cultural. Algunas cosas parecen increíbles, así es la India, te invitamos a descubrir por ti mismo este maravilloso festival, levántate y ven que nosotros Travelogy India estamos para ayudarte, desde ya te deseamos un buen viaje.

¿Reservar un paquete de vacaciones?

Artículos interesantes para leer

Leave a Reply