Hawa Mahal (Palacio del viento) Jaipur – Que Debe Saber Antes De Ir

Palacios son abundantes en la India y especialmente en el estado de Rajasthan. Siendo un estado históricos con un pasado glorioso, el estado ofrece algunas de las más impresionantes estructuras que siempre será una fuente primaria de conocimiento e inspiración para la gente, además de ser un hermoso ejemplo de excelencia de la arquitectura. Uno de los muchos palacios que estimulan la visual de los sentidos del visitante es el Hawa Mahal de Jaipur.

¿Por qué se llama Hawa Mahal?

Se llama Hawa Mahal debido a las numerosas ventanas (953, para ser precisas), que aseguran un flujo continuo de brisa, manteniendo el mahal fresco.

¿por qué se construyó Hawa Mahal?

Maharaja Sawai Pratap Singh que perteneció a la dinastía de Kachhwaha Rajput tenía Hawa Mahal construido en 1799 para las mujeres reales de la familia. Fueron capaces de disfrutar del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana desde sus ventanas sin ser visto desde el exterior. Estas mujeres no se mezclaban con las masas y rara vez aparecían en público, por lo que el Palacio les daba la oportunidad de conectarse con el mundo exterior, mientras permanecían fuera de la vista pública.

Hawa-Mahal-2Historia Hawa Mahal

La ciudad de Jaipur fue construida y gobernada por un emperador de la dinastía de Kachwaha, Maharajá Sawai Jai Singh en 1727. Algunas décadas más adelante, Sawai Pratap Singh, su nieto, tomó la carga de manejar el Imperio. Un arquitecto llamado Lal Chand Ustad fue contratado para crear una estructura que sería una extensión del actual Palacio de la ciudad construido por su abuelo. Se dice que el diseño del Palacio se hizo en la forma de una corona como una dedicación al Señor Krishna.
Las 953 ventanas del palacio servían como plataforma de observación para las mujeres reales, a quienes se les prohibía revelar sus rostros y ponerles una cubierta todo el tiempo. Estas ventanas o jharokha, como se las llamaba, les permitían a las mujeres ver las procesiones reales, la conmoción de rutina y otros eventos y festivales que se celebraban en el centro del mercado, en las afueras del palacio. En los días en que la temperatura subía, el Hawa Mahal permitía a la familia real relajarse en las cuatro paredes del palacio y disfrutar de la brisa fresca que facilitaban las cortinas de las ventanas.

Arquitectura y diseño

La entrada al Palacio es a través de una gran puerta que conduce al patio. De pie aquí, se puede ver el Hawa Mahal hacia el lado este, junto con otros edificios construidos en el interior. Curiosamente, la entrada al Palacio es desde su parte trasera más que desde el frente. El Palacio se encuentra a una altura de 50 pies de su base.
Un clásico mezcla de Mughal y Rajput patrones arquitectónicos, el Hawa Mahal se eleva a cinco historias. El primero y el segundo piso tiene una amplia terraza en la parte delantera, mientras que los tres pisos más arriba están construidas en forma de una sola habitación. Cada habitación del palacio ha sido construido con mármol de colores variados, dando así una identidad diferente. Para llegar a los pisos superiores, uno tiene que caminar sobre las rampas, ya que no hay escaleras que conducen hacia arriba.

Cosas interesantes que conocer sobre el Palacio de la arquitectura eólica

El palacio de cinco pisos está construido de piedra arenisca roja y rosada.

Lea También:  Cosas que cada viajero debe ver y hacer en Rajasthan

Sus pequeñas ventanas enrejadas se parecen a la corona del dios hindú Lord Krishna. De hecho, toda la estructura fue construida en forma de la corona del Señor Krishna. Hawa Mahal tiene la forma de una corona que adorna la cabeza del Señor Krishna.

La principal atracción del palacio son sus ventanas. Se llaman ‘Jharokhas’. Fueron construidos de manera que el aire circula por el palacio sin ningún tipo de obstrucción. Hay un total de 953 ventanas.

Hawa Mahal sirvió como una extensión del Royal City Palace. Estaba conectado con las salas especiales hechas para las mujeres reales.

Desde lo alto del palacio, podrá disfrutar de las vistas de otras atracciones turísticas de la ciudad, como Jantar Mantar, el Palacio de la Ciudad y el Bazar Sireh Deori.

Hay un patio en la planta baja rodeado de edificios de dos pisos en tres lados. Tienes que moverte a través de pasos estrechos con pilares construidos en ambos lados para llegar de un lugar a otro dentro del palacio.

Lea También:  Jodhpur Ciudad Azul India - Debe Ser Su Próximo Destino de Viaje

El edificio tiene unos 15 metros de altura, pero no hay escaleras. Los pisos superiores del piso se alcanzan trepando estructuras especiales similares a pendientes.

Los artistas reales realizaron programas culturales y musicales en el patio del palacio. Las mujeres de la familia real podían disfrutar de estos programas sentados en el primer y segundo piso.

Cómo llegar

al aeropuerto internacional de Jaipur se encuentra a una distancia de 13 kilómetros de la ciudad. Proporciona conectividad aérea a varias partes de la India y algunos destinos extranjeros también.

la ciudad es una parte del circuito turístico del triángulo de oro, que cubre Delhi y Agra. Los autobuses regulares, con aire acondicionado y los autobuses administrados por el gobierno hacen más fácil que los turistas de los Estados vecinos vengan a la ciudad rosada. Dentro de la ciudad, muchos taxis y auto-rickshaws sirven al viajero

la ciudad de Jaipur está bien conectada por vuelos regulares a Mumbai, Delhi, Varanasi, Udaipur, Kolkata, Jodhpur y Aurangabad. Una red ferroviaria adecuada también hace que Jaipur sea accesible desde todas las principales ciudades del país. Los trenes de lujo especiales, tales como maharajáes expresan y el Palacio en las ruedas, que funcionan de Delhi a Jaipur.

La mejor época para visitar

El palacio está abierto de 09:00 a 05:00 pm cada día. La mejor época para visitar el palacio y la ciudad de Jaipur es en la temporada de invierno, es decir, de octubre a marzo. El clima en estos meses es fresco y agradable, y así será más fácil para usted para explorar la ciudad sin sudar mucho, lo cual es normal durante la temporada de verano, cuando la temperatura se eleva muy alto.

Lea También:  10 Lo Major Lugares Para Visitar En Jaipur

Comer y beber

Varios restaurantes de la ciudad aseguran que su visita se vuelva más agradable con las cocinas locales servidas de manera tradicional. Varios pubs y bares de la zona te entretienen mientras te sirven bebidas alcohólicas y comida. Las tiendas más cercanas al Hawa Mahal son Raj Laxmi Hotel, Kailash Restaurant, Buggagar Restaurant, Jai Mata Di Restaurant, etc.

Otras atracciones turísticas cercanas a Hawa Mahal

Hay varias atracciones turísticas cerca de Hawa Mahal. Los siguientes son los más famosos:

  • Jantar Mantar
  • Royal City Palace
  • Templo de Govind Dev
  • Jal Mahal
  • Fuerte Amber
  • Fuerte Nahargarh
  • Templo de Birla
  • Templo de Jain
  • Y, Sisodia Rani Garden

Lo más importante que debe saber al visitar Hawa Mahal

  • el tiempo de visita es de 9 am a 5:00 PM (IST).
  • La entrada para los turistas nacionales es RS 50, mientras que es RS 200 para los turistas extranjeros.
  • hay un pequeño museo arqueológico en el interior del Palacio, que exhibe pinturas en miniatura y algunas reliquias ricas, como armadura ceremonial.
  • el Palacio está ahora bajo el cuidado del departamento arqueológico del gobierno de Rajasthan.
  • usted puede reservar un billete en línea o pedirnos que planifique un viaje a Hawa Jaipur

Hawa Mahal es una estructura muy interesante. Es uno de su tipo en todo el mundo. Si bien puede no interesar a todos, los entusiastas del patrimonio, la historia, el arte y la arquitectura no deben perderse la exploración del complejo Hawa Mahal.