Los 10 Principales Festivales en Nepal

Si existe un pueblo en el mundo lleno de variedades de origen étnico es Nepal, allí todos se encuentran en el reconocimiento y aceptación unidos en la celebración de los principales festivales del año.

Festivales en Nepal

Festivales en Nepal

Hablar de todos los festivales que se llevan a cabo en Nepal es muy enriquecedor, ya que son tan variados y numerosos como días del año hay. Nepal se ubica entre montañas impresionantes, caminos serpenteantes y prados hermosamente equilibrados. Además dentro de toda esta maravillosa naturaleza encontramos una de las culturas ricas y apreciables del mundo que acogen algunos de los festivales más vibrantes y divertidos del mundo.

Bendecido por ser uno de los países más diversos del mundo, Nepal cuenta con habitantes de diferentes partes de la India, lo que hace que los festivales de Nepal sean tan diversos Travelogy India está para ayudarte en la selección, planificación y guía de viajes y turismo tanto en la India como en Nepal de la forma más efectiva y amable. Si viajas para experimentar el patrimonio y la cultura de un país, te invitamos a viajar a Nepal para vivir uno de Los 10 principales festivales en Nepal donde casi todos los días participan en algún tipo de festivales y celebraciones.

1. Mahashivaratri

En varios templos Shiv de Nepal en especial en el templo de Pashupatinath, el más famoso de Nepal, se reúnen miles de monjes para la celebración Mahashivaratri. Para esta celebración los templos son decorados con lámparas y los devotos adoran todo el día a Shiv Lingas ofreciéndoles su ayuno, luego al caer la noche, los Shiv Lingas se lavan con agua bendita panchamrit, para luego continuar con ofrendas de flores y hojas de árboles como el mango y el peepal, entre otros.

Mahashivaratri

Mahashivaratri

Uno de los momentos más cautivadores es al llegar la tarde, cuando re realizan las oraciones, donde se organiza una gran feria alrededor del templo Pashupatinath. Este es el punto álgido, donde encontramos los Sadhus bailando, cantando, y así como miles de personas van comprando productos tradicionales y de puja. Hay que recordar que Mahashivaratri son los festivales más sagrados de Nepal.

Leer también: La Herencia de la Unesco de Nepal tiene su Propia Alma

2. Holi y Fagun Purnima

La experiencia de ver el mundo de colores psicodélicos es posible durante el festival Holi, Hori y Faguwa. Esta festividad es uno de los eventos con más colorido sobre la tierra, hablamos que literalmente se celebra con colores en la comunidad nepalí cada año siguiendo su tradición. La celebración se lleva a cabo durante dos días en Nepal teniendo por nombre Fagu Purnima el primer día y Holi el segundo día, esta celebración se lleva a cabo en la región de Terai.

Holi y Fagun Purnima

Holi y Fagun Purnima

Hay mucho más allá tras lanzar polvos de colores, también ponen ‘Chir’, que es un poste de bambú, decorado con tiras de tela colorida el cual para el pueblo nepalí representa la prosperidad y la buena fortuna, dando así inicio a la festividad del Holi. Durante Fagu Purnima, se recolecta leña para realizar fogatas ligeras, éstas se realizan para celebrar la muerte de Holika, el demonio que intentó matar a Visnú. Toda esta riqueza cultural está disponible y Travelogy India te invita a seguir conociendo Los 10 principales festivales en Nepal.

Lea También:  Los diez mejores Destinos Más Populares En Nepal

Lectura sugerida: Festival Ganesh Chaturthi Una Guía Completa

Ver también Me gusta: 10 Famosos Festivales de Bután para cada Viajero

3. Bisket Jatra

Otro festival principal de Nepal es su Famoso año nuevo nepalí. Este se lleva a cabo al comienzo del mes de Nepal Bisket, esta gran celebración se organiza en Bhaktapur. La importancia ceremonial de esta celebración, se debe a que marca el final de las serpientes y por lo tanto, también es conocido como Bisyau Jatra o el asesinato de serpientes.

Bisket Jatra

Bisket Jatra

En la Plaza Durbar se organiza un gran tira y afloja donde miles de personas compiten empujando una carroza gigante con dioses abordo. Entre la parte oriental y occidental del país, el gran día de Bisket Jatra, el día previo al año nuevo, los devotos levantan una viga de madera que representa el “lingam” de Shiva, una recreación simbólica del genital del dios, y se derriba al día siguiente para dar la bienvenida al año nuevo.

Esta celebración también se lleva a cabo en diversas localidades tales como la región de Thimi y Balakhu de Bhaktapur. Los asistentes se unen en una gran concentración, donde cantan, bailan, tocan música Dhimay y como dato curioso también existe la tradición entre los creyentes de perforarse las lenguas con largas agujas para erradicar los poderes malignos. Hasta ahora estamos fascinados con todo lo que nos brinda Nepal, te invitamos a seguir en Los 10 principales festivales en Nepal.

Lectura sugerida: Nepal: Guía de Viajes Básica para Principiantes

4. Buddha Jayanti

Este festival tiene varios nombres por lo que se le conoce a nivel mundial: Buddha’s Birthday, Buddha Purnima, Buddha Jayanti. Es un festival nacional de Nepal, con motivo de la celebración que se realiza con gran solemnidad, grandeza y magnificencia.

Buddha Jayanti

Buddha Jayanti

Budistas de todo el mundo visitan Nepal durante esta ceremonia. Debido a que el señor Buda nació en Lumbini en este día y son lugares de tradicional recibimiento las siguientes localidades: Boudhanath, Swayambhunath, Lumbini y Monkey Temple. Estos lugares se decoran con banderas de oración y lámparas de mantequilla.

En los templos, los monjes se reúnen para ofrecer oraciones y mantras budistas. En general, se abstiene el consumo de alcohol y practica dan-dharma. Mujeres visitan viharas y observan sutras budistas. En los hogares se cocinan gachas dulces o kheer se cocinan en todos los hogares durante Buddha Jayanti, por supuesto se consiguen en los restaurantes durante esa celebración. Todavía hay mucho por conocer en Los 10 principales festivales en Nepal.

Lectura sugerida: Los diez mejores Destinos Más Populares En Nepal

5. Janai Purnima

Dentro de las festividades más famosas de Nepal, se encuentra el festival de hilo sagrado, celebrado en el mes de Shrawan, todos los hombres hindúes cambian su antiguo Janai (el hilo sagrado) y usan uno nuevo.

Janai Purnima

Janai Purnima

Los sacerdotes atan un hilo en la mano de los devotos en los templos durante el festival, los hindús toman un baño sagrado, el Janai los protegerá y los purificará. Mientras en todas las casas se realiza una Kwati, el cual es un plato tradicional de nueve frijoles germinados, que se prepara en cada hogar. Es una ocasión donde los miembros de la familia se juntan e intercambian saludos y regalos disfrutando de este suculento platillo.

Lea También:  Parque nacional de Chitwan Nepal - Guía práctica

Lectura sugerida: 12 Curiosidades Fascinantes de Nepal

6. Gai Jatra

El Gai Jatra o festival de las vacas se encuentra entre los festivales ampliamente celebrados de Nepal, esta festividad re realiza para conmemorar el fallecimiento de personas durante el año. La tradición afirma que las vacas ayudan al difunto para alcanzar al Dios de la muerte Yama.

Las vacas son decoradas y conducidas por las calles mientras las familias de los fallecidos se unen a la procesión. Durante estas caminatas van obsequiando alimentos y frutas a otros, de esa forma disminuir el dolor y la pena de las almas que parten. Es un acto solemne en donde todos se unen, los hombres visten vestidos de mujer, disfrutan de canciones, burlas y danzas tradicionales de Ghinta Ghisi. El baile de máscaras también se ve llevar a cabo durante la festividad en la cual se le alivia el dolor a quienes partieron de este mundo. Más adelante en Los 10 principales festivales en Nepal seguiremos mostrándote otras dimensiones presentes en estos ancestrales días festivos.

Lectura sugerida: Lo mejor de un viaje India-Nepal

7. Indra Jatra

Diferentes comunidades de Nepal celebran Indra Jatra justo después del Gai Jatra, hablamos de una festividad que goza de una popularidad increíble por lo divertido de la celebración, también es conocido como el festival Yenya. Indra Jatra es en resumidas cuentas para rezar por una buena cosecha en los próximos años.

Indra Jatra

Indra Jatra

En cada hogar se exhiben imágenes y esculturas de Akash Bhairab durante la misma festividad los miembros de la familia que brindan con Raksi, el licor tradicional nepalés. Las danzas enmascaradas de demonios, se llevan a cabo en la localidad al tiempo que, demonios danzan se realizan la exhibición de imágenes de dioses y diosas. Sawa Bhakku, Majipa Lakhey y Devi Pykhan son formas de danzas de demonios enmascarados que se realizan durante las festividades. Al Indra Jatra le sigue Kumari Jatra, festividad donde las niñas solteras, son consideradas como diosas vivas y son respetuosamente conducidas en carros por las calles.

Lectura sugerida: Una Completa Guía de Viaje a Pokhara Ciudad, Nepal

8. Teej

Durante tres días del mes de Bhadra del calendario lunar de Nepal, se lleva a cabo la celebración donde las mujeres tanto casadas como solteras que adoran al señor Shiva celebran Teej. La celebración va por día más o menos así: el primer día, las mujeres disfrutan de dar khana o comida abundante, el segundo día mantienen un día de ayuno, las mujeres casadas oran por la salud y la prosperidad de sus esposos y la larga vida de sus hijos, mientras que las mujeres solteras oran por buenos esposos y relaciones largas y duraderas. Para el tercer día se celebra adorando a la Diosa Parvati y rompiendo el ayuno del segundo día comiendo chokho y karkalo ki tarkari.

Teej

Teej

Teej es un festival celebrado por las mujeres nepalesas, es llevado con optimismo para la felicidad matrimonial, el bienestar del cónyuge y los hijos también la purificación del propio cuerpo y alma. Se celebra con canciones de oración, bailes y disfrutando de varios dulces tradicionales preparados en casa. Aún nos queda por develar este enigmático lugar en Los 10 principales festivales en Nepal.

Lea También:  Nepal: Guía de Viajes Básica para Principiantes

Lectura sugerida: Parque nacional de Chitwan Nepal; Guía práctica

9. Dashain

El festival Dashain es selebrado durante 15 días, donde se celebra, la victoria de la Diosa Durga sobre el demonio Mahishasura. Este festival se celebra a través de adoraciones, fiestas, ferias y reuniones familiares.

Dashain

Dashain

La costumbre de los nepalíes de regresar a sus aldeas de origen y pasar el festival de quince días con sus familias, marca la importancia de esta celebración para el pueblo de Nepal. Es una celebración del bien que prevalece sobre el mal. Es muy común ver ofrendas de diversas índoles a la Diosa Durga, así como también colocar grandes columpios para niños, y desde el décimo día, los miembros de la familia reciben Tika en la frente de sus mayores.

El festival Dashain también es celebrado por la fertilidad de la tierra y la buena cosecha. El primer día del festival lleva por nombre Ghatasthapana. El séptimo día se celebra con phulpati o flores sagradas, en los días 8 y 9 de Dashain se pueden observar sacrificios animales, el Vijayadashami se celebra el décimo día cuando amigos y familiares se reúnen para intercambiar bendiciones, mientras que el último es llamado como Kojagrat Purnima.

Lectura sugerida: ¿Por Qué Visitar Nepal?

10. Tihar

El festival Tihar es una gran celebración de 5 días, justo después del festival Dashain. Conocido como el “Festival de las luces”: Tihar. Numerosas velas y linternas se encienden frente al ídolo, para marcar el final de los días malos y el comienzo de los tiempos prósperos.

Tihar

Tihar

En cada uno de los cinco días, se adora a una deidad diferente. Los dos primeros se celebra adorando a la Diosa Lakshmi con vigor y entusiasmo, encendiendo velas multicolores delante de la deidad. El tercer día es para el cuervo, el mensajero de Yama (el portador de la muerte); en el cuarto dia, a los perros, que son los custodios de Yama; y en el quinto dia, se adora a la diosa Lakshmi, la portadora de la riqueza. Lakshmi es adorada al encender casas con lámparas de aceite, velas y luces de colores. El ultimo día se celebra con Bhai tika, donde las hermanas ponen tika en la frente de sus hermanos orando por su larga vida.

Nepal cuenta con una gran variedad de festividades que marcarían un buen momento para visitarla y sin importar las veces que visites y participes en las festividades de Nepal, te encontrarás siempre asombrado y maravillado de su belleza cultural, nosotros Travelogy India estamos para ayudarte a escoger cuál de los 10 principales festivales en Nepal es de tu gusto, de nuestra parte trabajamos para que tengas una buena experiencia y desde ya estamos para desearte un buen viaje.

¿Paquete de vacaciones sugerido?

Artículos relacionados Nepal:

Leave a Reply