Qué ver y qué hacer en Pushkar

Pushkar la ciudad de flor de loto azul, perteneciente al estado Indio, Rajtasthan, es la casa de uno de los festivales más famosos de Asia, el festival de camellos y en donde se encuentra el templo de Brahma. Una ciudad turística y encantadora, visitada cada año por millones de turistas. ¿Quieres saber qué actividades puedes realizar o qué sitios puedes visitar en esta pequeña, religiosa pero encantadora ciudad? Entonces, sigue leyendo.

Viajes Pushkar

Viajes Pushkar

¿Qué lugares visitar en Pushkar y qué hacer?

Aunque es una ciudad pequeña, en Pushkar se pueden encontrar grandes aventuras, lugares y festividades que aseguran una estancia entretenida para cualquier visitante, desde caminatas, festivales, globos aerostáticos, lagos, cafeterías, templos y paseos en camellos se encuentran en este encantador lugar de India. ¿A dónde ir en Pushkar, qué hacer y cuándo?

# Visita el Lago Pushkar

Este es uno de los principales atractivos turísticos de esta tranquila ciudad. Es un lago sagrado dentro del hinduismo, reconocido como Pushkar Sarovar la antigüedad, incluso ya existía en la historia en el siglo cuarto, antes de Cristo.

Lago Pushkar

Lago Pushkar

Es un lugar lleno de espiritualidad, en donde las personas realizan peregrinación, rituales y ofrendas durante todo el día y durante la noche, se realizan diversas ceremonias, como la de Aarti. Debido a su importancia religiosa, en este lago tanto extranjeros como lugareños deben caminar con pies descalzos, bien sea cerca de este o sobre los puentes que cruzan sus aguas.

Tampoco pueden tomar fotos, así que una de las mejores actividades que puedes realizar en este lugar de Pushkar es cenar o almorzar mientras disfrutas de la vista. Algo bueno si planeas visitar este lugar sagrado de la India, es que a sus alrededores hay Hoteles económicos de incluso menos de 10 dólares por noche, así como restaurantes y cafés que además te ofrecen una buena vista de él. 

# Caminata por el Templo Savitri

Este templo domina gran territorio de Pushkar, así como los valles en los alrededores de este. Incluso se puede ver desde el Lago Pushkar y puedes llegar  este en una caminata no máxima de veinte minutos.

Templo Savitri

Templo Savitri

El Templo Savitri ofrece un recorrido de unos quince minutos desde la base hasta pendiente a pie, pero también ofrece alternativas como lo es el teleférico, un carruaje que se mueve con cables hasta lo alto de la montaña.

Lea También:  Los mejores lugares para visitar India en invierno

Aunque esta puede ser una alternativa que implica gastos, unas 100 rupias indias, aproximadamente, la ventaja de esto ante la caminata por las escaleras es que puedes evitar la interacción con los monos que habitan por la ruta, los cuales pueden ser algo inquietos o agresivos, y el cansancio o el sudor al realizar el esfuerzo físico.

# Caminar por el Templo Pap Mochani

Aunque es una caminata corta, de aproximadamente quince minutos desde la base hasta la pendiente, la vista que ofrece el recorrido vale la pena admirar, se puede apreciar  Pushkar y su lago sagrado desde las alturas. Para luego llegar y encontrase con el brillante y rosado Templo de Pap Mochani.

por el Templo Pap Mochani

por el Templo Pap Mochani

Si tienes suerte, al llegar templo poder ser recibido por el sacerdote o varios de los que hacen vida en el templo y como es costumbre en muchos lugares sagrados de la India, para caminar alrededor de este, se deben quitar los zapatos, tanto lugareños como extranjeros. Luego de esto pasar un rato agradable en la cima de la colina, en donde se puede ver a Ajmer y muchos lugares de Pushkar que atraen a miles de turistas al año. Esta es una de las mejores vistas panorámicas de Pushkar.

# Asistir a la feria de los camellos de Pushkar

La feria de ganado más fascinante del mundo, es la Feria de Camellos de Pushkar en India. Uno de los eventos que más personas atrae durante el último trimestre del año a India. Es una exposición de más 50 mil camellos que acampan en el extenso territorio de la feria.

feria de los camellos de Pushkar

feria de los camellos de Pushkar

Este evento se dedica a la venta y compra de ganado, pero también es una celebración local y gran atracción turística. Se pueden observar varias competencias y actividades, como “el bigote más lago” que es uno de los más populares de esta feria. También se aprecian carreras, barracas y otras actividades que muestran perfectamente la cultura en Pushkar.

En Pushkar, probablemente sea lo que más atrae a extranjero y foráneos durante los meses de octubre y noviembre, por lo que es importante hacer reservaciones con tiempo en hoteles y hostales si de verdad deseas asistir. Es un evento muy elaborado en el que cualquiera puede pasarlo en grande.

Las cosas que se ven en este evento, son camellos perfectamente preparados, maquillados, vestidos, así como, cabras, ovejas, vacas que mayormente son vendidas por hombre. También hay artesanía, joyas y ropas en venta hecha por mujeres de la localidad.

# Visitar los mercados y comer comida callejera

Una de las actividades más relajantes que se puede hacer en esta región de la India es comer. En los mercados de Pushkar hay muchos locales, a tan solo una cuadra del Lago de Pushkar consigues variedad de opciones. Los primeros que encontrarás en este, son locales y tiendas de gemas, recuerdos, artesanía, vendedores ambulantes así como puestos de comida rápida.

omer comida callejera

omer comida callejera

Para nadie es un secreto que la comida de la India es una de las mejores del mundo. En estos lugares encontrarás una gran variedad de opciones por precios realmente accesibles, así como batidos, cafés, entre otros. Además podrás disfrutar de ver a personajes increíbles, vendedores amables y la cultura y como es el día a día en Pushkar.

Lea También:  Paseo en elefante en Jaipur, Rajastán

# Ver el Templo de Apteshwar

Templo de Apteshwar

Templo de Apteshwar

El Templo de Apteshwar es un lugar religioso muy popular, está dedicado al Señor Shiva. Un característica única de este sagrado lugar de Pushkar es que es un santuario bajo tierra, construido alrededor del siglo XII, pero se cree que no fue de esta manera que se planeó que fuera sino que se hundió en el pasado.

Se puede visitar en horario turístico estipulado entre las 6:30 am y las 8:30 pm, por la parte céntrica de la ciudad.

# Visitar el Templo de Brahma

Un templo dedicado al ‘Señor de la creación’ el Señor Brahma el dios hindú que lo creo todo. Es uno de los pocos templos que es dedicado a la adoración del él, en India es el único y el más famoso. Por lo que es uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en Pushkar.

Templo de Brahma

Templo de Brahma

Es un templo pequeño en comparación con muchos otros, pero su significado espiritual y religioso es palpable y notable. Por lo que se puede apreciar completamente la experiencia en India, su cultura y espiritualidad.

La entrada a este lugar es completamente libre, el requisito es como el de la mayoría de los templos de India, dejar los zapatos afuera así como los bolsos. Pero estos serán custodiados y almacenados por personas responsables fuera del templo.

Una vez dentro del templo puedes dejar flores, si no las llevas, siempre hay guías que te comparten un ramo para que dejes la mitad en el templo y la otra la arrojes al lago, para que así vivas la experiencia.

# Volar en Globo aerostático sobre Pushkar

En India encontramos una gran variedad de entretenimientos, y en Pushkar una de las aventuras más fascinantes, es volar en globo aerostático. Esta es sin duda la mejor forma de apreciar el paisaje, las montañas y todo el territorio de Pushkar.

Globo aerostático en Pushkar

Globo aerostático en Pushkar

Si tu plan es realizar esta actividad, asegúrate de visitar la ciudad entre octubre y marzo que son los meses con el clima ideal, fresco y claro, para realizar esta actividad en India. También es conveniente levantarse temprano, ya que en la mañana la experiencia es mejor.

Lea También:  Lugares interesantes para visitar en Rajastán

Los requisitos para vivir esta experiencia en Pushkar es estar física y mentalmente en forma, mantenerte de pie durante todo el recorrido, ir vestido adecuadamente para la actividad, con guantes, gorros, lentes, un calzado fuerte, entre otros. Y por razones lógicas, no se acepta niños en el viaje.

# Ir de Safari en Camello

Si eres de las personas a las que les gusta explorar, irse de aventuras o simplemente conocer cosas nuevas, irte de safari por el desierto de Pushkar en camello es la actividad para ti. Hay paquetes de safari de medio día, de un día completo hasta paquetes nocturnos. Este último te regala una de las mejores vistas a las estrellas que tendrás en la vida.

Safari en Camello

Safari en Camello

El precio por esto no es tan económico, pero sin duda valdrá la pena el gasto, ya que es una de las mejores experiencias que puedes vivir en India. Si no quieres dejar de experimentar este viaje, trata de viajar entre noviembre y enero, ya que el clima no es caluroso y podrás tener un viaje soportable bajo el sol.

# Ir de compras en Pushkar

Aunque seguramente hay muchas otras cosas que hacer en Pushkar, no se te puede olvidar ir de compras. Esta localidad es un punto muy turístico en donde la oportunidad de mercado es muy grande.

compras en Pushkar

compras en Pushkar

No pierdas la oportunidad de comprar recuerdos o regalos como ropa nueva, zapatos, accesorios  o artesanía. En la calle de camino a cualquiera de los lugares que ya te mostramos, puedes conseguir grandes ofertas.

¿Qué ver y visitar después de Pushkar?

Una vez que hayas recorrido y conocido bien Pushkar, lo mejor que puedes hacer es trasladarte a otra ciudad de la India, hay muchas para escoger, es verdad, pero una buena opción sería irse directamente a Jaipur o Rajasthan. Lugares a los que se puede llegar en Bus o taxi. Estos son lugares hermosos y fantásticos de la India que no deberías dejar de conocer, ya que cuenta con una identidad y cultura que son interesantes para conocer.

Paquetes de viaje sugeridos populares en el norte de India

Los mejores artículos sugeridos

Leave a Reply