Un paseo en Elefante por la India. Guía práctica

¿Deseas la experiencia más completa de la India? ¿¡Sí!?… Pues no hay mejor manera que sobre un Elefante, especialmente si quieres dar un paseo extravagante por las calles de una majestuosa ciudad o por las profundidades de la selva, ya que es sin duda, una de las maneras más espectaculares de sumergirse en la esencia cultural e histórica de la India. En la India es posible conectarse con este magnífico animal y por medio de él, poder pasear en caminos que te lleven la herencia histórica de aquellos reinos rodeados de dioses antiguos, y estar en contacto con la pureza de la naturaleza en medio de sus selvas.

Te mostramos todo lo que debes saber para disfrutar de una
experiencia ¡Elefantástica!

Te presentamos en esta guía práctica todo lo que debes saber, acerca de los destinos para hacer Safaris o Campamentos con los elefantes aprobados por el Ministerio de Protección Ambiental. Además, te contamos hechos interesantes y tips para que puedas disfrutar completamente al estar en contacto con estos nobles animales.

Elefantes en la India

 

La India es hogar de más de 50% de los elefantes asiáticos y el 20% de los elefantes domesticados en el mundo, ya que hasta el siglo anterior los bosques del sur y del noreste estaban completamente habitados de estos magníficos mamíferos.

En lugares como Sri Lanka, el sur y el noreste de la India son los principales hogares de este tipo especie diferenciándose de su pariente (el elefante africano), los elefantes asiáticos son más pequeños de tamaños midiendo 2,0-3,5 metros de altura con las orejas y los colmillos más pequeños a diferencia del gran peso, los largos colmillos y las grandes orejas del elefante africano. A pesar de que los elefantes asiáticos pesan alrededor de 5 toneladas son más ágiles que sus parientes africanos, incluso en áreas montañosas.

Por otra parte, los elefantes se destacan por ser muy inteligentes socialmente entre ellos en aspectos como: el duelo, altruismo, adopción, juego, uso de herramientas, compasión y autorreconocimiento. Por esta razón, a lo largo de la historia la relación entre el hombre y el elefante ha sido bastante desarrollada, ya que, a diferencia de los elefantes africanos, ellos son más apacibles al estar en contacto con los humanos, cualidad que ha sido aprovechada por los trabajadores desde la antigüedad hasta hoy en día en actividades como: levantamiento de cargas, traslado de peso y vehículo de personas. También, en las épocas de los reinos imperiales los elefantes cumplían un papel central tanto para descartar los paseos lujosos de los maharajás como el traslado y carga estratégicas de elefantes en las guerras.

¿Dónde visitarlos?

Debido a la gran caza y cautividad de los elefantes asiáticos, institutos públicos y privados como “Save the Elephants” y la “Autoridad Nacional de Conservación del Elefante” se han dado la tarea de proteger y supervisar tanto los elefantes salvajes como los domesticados. Por esta razón, hoy en día podemos disfrutar de encontrarnos inesperadamente elefantes en el trópico de Kerala (el hábitat más extenso de elefantes de la India).

– Safaris montados en elefantes, tales como:

1. Parque Nacional JimCorbett, Uttarakhand.
2. Santuario de vida salvaje Kaziranga, Assam.
3. Parque Nacional Bandhavgarh, Madhya Pradesh.
4. Parque Nacional Kanha, Madhya Pradesh.
5. Parque Nacional Sundarbans, Bengala Occidental.
6. Santuario de vida salvaje Periyar, Kerala.

– Campamentos interactivos de elefantes, tales como:

1. Campamento Sakrebailu, Shimoga.
2.Punnatthurkotta, Guruvayoor.
3. Campamento Theppakadu, Mudumalai.
4. Campamento Dubare, Kodagu.

-Paseo por la ciudad en elefante, tal como:

1. Recorrido hacia El Fuerte Amber, Jaipur.

Elefantes en los festivales de India

El elefante ha jugado un papel importante en el folclore de la India, donde ha sido relacionado desde la antigüedad en la religión como símbolo de fortuna y protección, debido a que en la mitología hindú “los devas (dioses) y los asuras (demonios) agitaron el océano, con la esperanza de que iban a convertirse en eternos. De repente, nueve joyas también conocidas como los “Navaratnam” surgieron del océano. De las nueve joyas que aparecieron, una de ellos era un elefante”.

Por tanto, hoy en día el elefante hace presencia en los festivales más importante gracias a la herencia que recae en ellos tanto histórica como espiritual. La India es la tierra de los festivales más coloridos, ya que todos los elefantes elegidos para desfilar son adornados entre hermosas monturas, telas tejidas de colores y pinturas artística sobre sus pieles ilustrando cortas historias entre tigres, dioses y flores de loto usados como tributo a para bendecir peregrinos y representar las festividades.

Usualmente en cada festival de lugares como Kerala, Tamil Nadu, Madhya Pradesh y Rajastán siempre habrá por lo menos un elefante incluido en la celebración. Pero gracias a los institutos turísticos han podido promover y organizar a gran escala festivales como:

-Elefantes en el Festival Holi de Jaipur.

Generalmente en el mes de marzo, en el estado de Rajastán, en la ciudad de Jaipur, se lleva a cabo el festival de los elefantes en el Holi festival, donde la celebración inicia con una procesión presentando los elefantes muy bellamente ornamentados y se celebran principalmente dos grandes actividades tales como; El Polo sobre elefante y las danza de los elefantes.

-PooramGajamela – Los Festivales de Elefantes en Kerala.

Pooram Gajamela Kerala

En la localidad de Ardoor se celebra una gran festividad generalmente al comienzo del mes de enero, donde las representaciones de kathakaliy la gran parada de elefantes que se reúne junto al templo Parthasarathyhacen de festival una gran ceremonia.

Safaris en Elefantes

Al escuchar la palabra “Safari” es muy fácil relacionarla con paseos atravesando las más espesas selvas o llanuras de las sabana sobre las cuatro ruedas de un Jeep, sin embargo la mejor manera de volverse uno con la naturaleza india es paseando sobre los lomos de un elefante. A través de este hermoso animal la misteriosa jungla te da la bienvenida a toda su diversidad, y estando sobre sus lomos, poder sentir el ritmo de su caminar, sus peculiares sonidos y mirar todo el lugar a la altura de su cabeza, ésta sin duda es una experiencia que sólo animales como estos te pueden ofrecer al hacer un Safari por la India.

Montarse en la espalda del elefante requiere un permiso por escrito del Director de Campo en cada parque nacional. Para evitar decepciones, se recomienda que reserve estos viajes con mucha antelación. Hay muchos operadores turísticos de Safari en Elefantes de la India. Ellos sumen toda la responsabilidad de organizar excursiones y proporcionan mahouts y guías bien capacitados para brindarle una experiencia fructífera y satisfactoria.

1. Parque Nacional JimCorbett, Uttarakhand.

El primer parque nacional de la India, ubicado en las colinas del HimalayasKumaon, el cual es el más reconocido de todo Uttaranchal, debido a su vasta diversidad de flora y fauna siendo una reserva importante de los tigres de bengala. El Parque Nacional Corbett está dividido en cinco zonas diferentes. Entre estas cinco zonas, las zonas turísticas de Dhikala y Bijrani ofrecen excelentes safaris de elefantes y selvas.

Más de 488 especies de plantas se ha registrado en el Parque Corbett y también es conocido por sus elefantes asiáticos. También se encuentran aquí Tigre de bengala, Leopardo, Oso negro asiático, Oso labiado, Elefante asiático, Chital, Ciervo sambar, Gavial del ganges, Nilgó, Cobra real, Muntíaco de la India, Jabalí, Puercoespín indio, Cuón, Búfalo indio y Goral.

2. Santuario de vida salvaje Kaziranga, Assam.

En los distritos de Golaghat y Nagaon en Assam, se encuentra ubicado El Parque Nacional Kaziranga, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El parque más antiguo del estado, se extiende sobre un área de 378 kilómetros cuadrados y está increíblemente limitado por el poderoso Brahmaputra.

La vegetación se destaca por tener una mezcla de pastizales inundados que comprenden matorrales altos de pasto elefante y pastos cortos, bosques tropicales siempre verdes húmedos y bosques tropicales semi-perennes, los cuales están divididos en 4 diferentes zonas tales como: Cordillera Kaziranga, cordillera Bagori, cordillera Agaratoli y cordillera Burapahar. El safari en elefante en la región central está totalmente operado por el gobierno y es más productivo en comparación con los safaris privados en otras regiones. El recorrido es alrededor de 1.5-2 horas y es la mejor manera de atravesar los pastizales es en elefante.

3.Parque Nacional Bandhavgarh, Madhya Pradesh.

Parque Nacional Bandhavgarh, Madhya Pradesh.

En el estado de Madhya Pradesh se encuentra el parque nacional Bandhavgarh con una extensión de unos 437 km, el cual lleva en su nombre el significado de “Fuerte del hermano” debido a la loma más prominente del área, que, según dice la leyenda, fue dada por el señor hindú Rama a su hermano Lakshmana para mantener control sobre la isla de Lanka.
El parque se destaca por su biodiversidad, es el hogar más amplio de los tigres de bengala conocido en la India. También es el hábitat de más de 500 especies, entre ellas 250 especies de aves como el Águila-azor variable, Avefría india y Bisbita oriental.

El safari en elefantes es de los más prácticos, ya que hay rutas largas y cortas. Los funcionarios dirigen a los organizadores del safari a la ubicación exacta y, por lo tanto, proporcionan la ruta perfecta para detectar a las bestias. Elephant Safari es ideal para este tour de tigre. Aquellos con un presupuesto limitado o con restricciones de tiempo pueden optar por este recorrido corto en lugar de los largos recorridos del Safari. Elefantes entrenados te llevan a las áreas más remotas con tanta facilidad y gracia que seguramente te perderás en la espléndida belleza de la región.

Recorridos por la ciudad en Elefantes

 

Jaipur te ofrece el mejor recorrido que puedes tener en su majestuosa ciudad y no es más que sobre los lomos de un elefante como alguna vez fue la montura lujosa de los Maharajás y maharanis para dirigirse al gran palacio Amber. Un paseo que hoy en día cubre las mejores maravillas arquitectónicas de Rajput, como el Palacio de Amber, la Ciudad de Amber, la Ciudad Rosa Antigua y las zonas rurales.

Sea cual sea la agencia turística, que le compres los boletos para este paseo debe respetar la tarifa única de Rs1,000 (si son dos personas). La duración del recorrido es alrededor de 20-30 minutos (¡dependiendo del tráfico de elefantes!) Para que el elefante pueda caminar lentamente por la ladera hacia el patio principal.

Tips para una experiencia elefantástica!

  1. Ciertos parques nacionales de vida silvestre y recorridos requieren una reserva anticipada y algunos utilizan el concepto de orden de llegada. Llama y confirma con los oficiales sobre el safari.
    2. Los safari en los parques no estará disponible durante todo el año. Por lo general, los safaris están cerrados durante la temporada de monzones. Conozca la disponibilidad del servicio.
    3. El safari puede estirarse por dos o más horas. Siempre lleve agua consigo.
    4. No empaque demasiado. Su bolsa debe ser compacta para fijarse en la parte posterior del animal.
    5. No alimente al elefante ni intente montarlo por su cuenta.
    6. Una vez que estés sobre su espalda, trátelo con respeto. Patear o golpear al animal puede causar consecuencias peligrosas.
    7. Algunos elefantes están entrenados para bendecir a las personas para que coloquen su trompa en la cabeza. No intentes obtener bendiciones por tu cuenta sin el entrenador.
    8. La mejor época para disfrutar paseos en elefante, ya sean safaris o paseos es durante el invierno (Noviembre-Febrero).

Leave a Reply